martes, 30 de diciembre de 2008

ARSENIO CORSELLAS (I)

Uno de los más grandes, sin duda. Empezó como actor de doblaje en los años 50 del siglo pasado, y durante los 60 y 70 se encargó de poner voz a los protagonistas masculinos, sobre todo aquellos que, en las películas de Hollywood, encarnaban un prototipo de masculinidad. Tiene una voz muy poderosa, que no pierde personalidad en registros más controlados, aunque cuando la deja salir con fuerza parece casi metálica. Ha trabajado siempre en Barcelona, en estudios como Voz de España o, ya más actualmente, Sonoblok. También ha realizado labores de director y ajustador, como muchas de las voces principales.

Uno de sus actores clásicos es Sean Connery, al que tomó ya en su etapa de James Bond, como en Diamantes para la eternidad (Diamonds Are Forever, Guy Hamilton, 1971). Desde entonces, apenas lo ha dejado. Podéis oírlo, como ejemplo, en estas otras películas:
Marnie, la ladrona (Marnie, Alfred Hitchcock, 1964)
El viento y el león (The Wind And The Lion, John Milius, 1975)
Objetivo mortal (Wrong Is Right, Richard Brooks, 1982)
La caza del Octubre Rojo (The Hunt For Red October, John McTiernan, 1989)
La Casa Rusia, (The Russia House, Fred Schepisi, 1990)
Los vengadores (The Avengers, Jeremiah S. Chechick, 1998)
La trampa (Entrapment, Jon Amiel, 1999)
Descubriendo a Forrester (Finding Forrester, Gus Van Sant, 2000)
La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League Of Extraordinary Men, Stephen Norrington, 2003)


Llama la atención que una de las mejores películas europeas de los 80, como es El nombre de la rosa (Der Name der Rose, Jean-Jacques Annaud), no lo tenga en su elenco. Además, en esa película Sean Connery está... ¡y como está! En esa ocasión lo dobló otro de los imprescindibles, José Luis Sansalvador (el William Sylvester/Heywood Floyd de 2001), y de manera magistral. Quizás tuvo que ver con que Connery salía de un cierto ostracismo cinematográfico en esa época y Arsenio "perdió la asociación" con él. Como se aprecia en la lista que os he puesto, luego lo recuperó. En los últimos años, cosas de la edad, se ha vinculado a actores ya entrados en años. Pero de eso y más cosas sobre este inmenso doblador hablaremos en la próxima entrega. De momento, unos enlaces para oírlo como Sean Connery, junto con la voz original, para comparar (también es muy viril, pero no tan cargada de registros medios, sino de graves):

En Marnie, la ladrona
http://www.youtube.com/watch?v=28dYM-6kgzA (con Rosa Guiñón doblando a Tippi Hedren/MARNIE)
En Descubriendo a Forrester
http://www.youtube.com/watch?v=GJjilbejC_g (es el trailer español, con la voz en off de Salvador Vidal)
Continuará