jueves, 12 de febrero de 2009

ARSENIO CORSELLAS (y VII)

Como decía en la entrada anterior, terminamos esta serie de entradas sobre el gran Arsenio Corsellas. Y lo hacemos hablando de dos actores en los que se ha especializado en estos últimos años, manteniéndose todavía en activo.
Se trata de Christopher Plummer y Albert Finney, dos estrellas de la gran pantalla con, al igual que Arsenio, un largo recorrido en la profesión.
A Plummer lo ha tomado en varias ocasiones otro actor de voz imponente, Ernesto Aura, y también un variado grupo de dobladores radicados en Madrid y Barcelona, como Juan Carlos Ordóñez, Ricardo Tundidor o el inmenso Félix Acaso. Arsenio se ha hecho con él en esta última década, aportándole su fuerte presencia. En épocas anteriores sólo los he detectado juntos en Asesinato por decreto (Murder By Decree, Bob Clark, 1979). Podemos escuchar a la voz y el actor unidos en, entre otras, estas películas:

Una mente maravillosa (A Beautiful Mind, Ron Howard, 2001)


La casa (Cold Creek Manor, Mike Figgis, 2003)


Syriana (Syriana, Stephen Gaghan, 2005)




Por lo que se refiere a Albert Finney, antes de 1999 no ha tenido un doblador asignado de manera continua, pero ha habido grandes de la profesión que le han prestado su voz: desde Manolo Cano (de quien hablaremos en breve), pasando por Antolín García o el propio Félix Acaso, hasta el mismo Contantino Romero. Del mismo modo que con Plummer, Arsenio se ha unido a él con más continuidad en estos últimos años, con un resultado muy semejante, dado el registro algo más "cansado" por el que se viene caracterizando. Los films en los que podéis disfrutar de él son, por ejemplo:
Erin Brockovich (Erin Brockovich, Steven Soderbergh, 2000)

Un buen año (A Good Year, Ridley Scott, 2006)

El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum, Paul Greengrass, 2007)




Para las voces originales, os propongo que escuchéis la de Christopher Plummer en el tráiler de Syriana. Se le oye poco (hacia el final), pero se puede apreciar la diferencia: Plummer tiene la voz más envejecida que Arsenio aunque, como suele decirse, sigue "cayéndole bien". Este es el vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=bTa2PTcycyI

En cambio, la similitud con la voz de Albert Finney es más acentuada. Comprobadlo en esta escena de Erin Brockovich: http://www.youtube.com/watch?v=LU4Qf6jo5kM

Y nada más sobre Arsenio. Sólo quisiera rendirle tributo desde aquí y agradecerle todos estos años de trabajo, con los que ha enriquecido mi afición al cine y ha conseguido estar presente, desde la discreción, como tantos actores de doblaje, en el inconsciente cinematográfico de tantos espectadores. De verdad, Arsenio, muchísimas gracias, porque creo que has hecho mucho más que cumplir con tu trabajo.





Un saludo a todos. Lo siguiente, Manolo Cano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Arseni, portem anys sensa saber de nosaltres. meu móvil es 670776526.m,agradaria conectar amb tu.