domingo, 1 de marzo de 2009

MANUEL CANO (I)

En mi opinión, la mejor voz de galán de la historia del doblaje español es la de Manuel (o Manolo) Cano. Reunía todo: capacidad interpretativa, dicción exquisita, variedad de registros... Para mí, brillaba especialmente en escenas de tono intimista, aunque también alcanzaba gran altura en momentos de más dureza.

Nació en Zaragoza en 1931, por lo que pertenece a la generación de oro del doblaje español: la que llegó a su madurez entre los años 60 y 80 del pasado siglo. Desarrolló prácticamente toda su carrera en estudios de Madrid, y allí su identificación con el tipo de galán protagonista llegó a tal extremo que era casi siempre elegido, no sólo para doblar películas extranjeras, sino también muchos films españoles (junto con otro grande, del que en su momento hablaremos: Simón Ramírez). Esto ocurría en la época en la que en nuestro país las películas no se rodaban con sonido directo, sino que se sonorizaban después. Ni qué decir tiene que muchas "interpretaciones" mejoraban con la aportación de este grandísimo actor. Después de muchos años de trabajo impecable, murió en 1994.
Para ver su aspecto físico, tenéis la fotografía que he puesto. Pertenece a la película La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987), de la que también os indico un fragmento, en el que aparece junto a un espléndido secundario del doblaje (sin que ello desemerzca), José Moratalla (gracias a Martín Llade por la indicación), interpretando, precisamente, a dos actores de doblaje: http://www.youtube.com/watch?v=MP4MwyTaMhc&feature=PlayList&p=B4578FCAB6657D83&index=0&playnext=1
Dos años antes también tuvo un papel presencial en la película Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985), incorporando el personaje de Rubén. Aquí tenéis la secuencia, en la que Cano aparece hacia el minuto 6:30: http://www.youtube.com/watch?v=xAfz6COOkAQ
En estos años finales de su carrera se aprecia que su voz se había hecho ya un tanto más grave, pero sigue siendo él mismo.
A lo largo de su carrera prestó su voz a muchas estrellas del cine estadounidense, hecho al que debemos que su voz esté tan presente en nuestra memoria. Comenzaremos por uno de los "tipos duros" por excelencia del cine de Hollywood: Steve McQueen.

A este actor lo dobló por lo menos en estas seis películas:

Comando (Hell Is For Heroes, Don Siegel, 1962)
Amores con un extraño (Love With The Proper Stranger, Robert Mulligan, 1963)
El rey del juego, (The Cincinnati Kid, Norman Jewison, 1965)
El caso Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, Norman Jewison, 1968)
La huida (The Getaway, Sam Peckinpah, 1972)
Papillon (Papillon, Franklin J. Schaffner, 1973)

Para conocer la voz original de McQueen, escuchadlo en el tráiler de La huida:
http://www.youtube.com/watch?v=9FhkOy1inT8

Y para Manuel Cano como Steve McQueen, aquí tenéis este curioso clip sobre El caso Thomas Crown. Se le escucha poco, pero es suficiente para admirarlo: ese "Juguemos a otra cosa" no se puede decir mejor (minuto 1:11)
http://www.youtube.com/watch?v=SWaJnZcTaOo


Seguiremos con más de este imprescindible. Un saludo a todos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfonso, me encanta haber descubierto esta entrada. A mí siempre me pareció que la voz de Manolo Cano era la mejor del doblaje español, ya desde niño, cuando era el narrador de "Érase una vez el hombre". También tiene algunos trabajos memorables poco recordados. Fue la voz del protagonista de "Poldark", dobló a Yul Brinner en sus mejores trabajos y, en mi opinión, era perfecto para Marcello Mastroianni. Curiosamente, también fue la voz del emperador Calígula en tres ocasiones, con dos actores distintos (Malcolm Mc Dowell en "Calígula" y John Hurt en los dos doblajes de "Yo,Claudio"). Parece que los últimos años de su vida estuvo muy enfermo (lo que se nota en sus últimos trabajos, como el remake de "Marcelino, pan y vino", donde daba la voz al Cristo). En una película de medio pelo en la que doblaba a Burt Reynolds se le notaba verdaderamente mal, igual que como James Caan en "Misery". Ignoro qué le sucedió. Me encontré una vez a Rafael de Penagos y le pregunté por él. Me dijo que tenía muy buenos recuerdos de él y recordaba con tristeza su enfermedad, aunque no me atrevi a preguntarle más. Creo que tendría 66 o 67 años en el momento de morir.
Ah, por cierto, quien sale con él en "La ley del deseo" no es Peiro, sino José Moratalla, el inolvidable Tico de "Willy Fogg" (Peiro era Rigodón). También Moratalla desapareció prematuramente, hacia la misma época.
Enhorabuena de nuevo por el blog-

Martín Llade

Alfonso Blanco dijo...

Gracias por el comentario y la información y la corrección. Efectivamente, el que acompaña a Manuel Cano en "La ley del deseo" es José Moratalla. No es la primera vez que los confundo, porque se parecen bastante. Incluiré la corrección en la entrada. Gracias de nuevo y un saludo

Anónimo dijo...

Yo también tengo un blog dedicado a grandes actores de doblaje:

http://cineydoblaje.blogspot.es

Francisco Ortiz dijo...

Excelente y muy necesario blog.