domingo, 8 de marzo de 2009

MANUEL CANO (II)


Otra gran estrella de Hollywood doblada por Manolo Cano ha sido Robert Redford. De hecho, fue su voz característica, sobre todo a finales de la década de 1960 y a lo largo de la de 1970. Más recientemente, ha sido tomado casi siempre por un actor de doblaje también espléndido, Manolo García.

Dada la condición de galán entre los galanes de Redford, la voz de Cano le va estupendamente. Si a eso le unimos la gran capacidad de sincronía y de interpretación, estamos ante uno de los casos de mimetismo actor de doblaje-actor original, más logrados.

La confluencia de ambos de ha dado, por lo menos, en estas seis películas:

Descalzos por el parque (Barefoot In The Park, Gene Saks, 1967)
Dos hombres y un destino (Butch Cassidy And The Sundance Kid, George Roy Hill, 1969)
El descenso de la muerte (Downhill Racer, Michael Ritchie, 1969)
El golpe (The Sting, George Roy Hill, 1973)
El carnaval de las águilas (The Great Waldo Pepper, George Roy Hill, 1975)
El jinete eléctrico (The Electric Horseman, Sydney Pollack, 1979)

Para comparar las voces, nada mejor que algún fragmento de El golpe y de Dos hombres y un destino, dos grandes clásicos del cine de Hollywood. Si estáis de acuerdo conmigo, apreciaréis que la voz de Redford no tiene la grandísima personalidad de la de Manolo Cano, aunque uno no puede dejar de pensar que, si Redford no tiene esa voz, debería tenerla.


Este fragmento pertenece a El golpe:

Y este a Dos hombres y un destino, en el que también podéis escuchar a dos imprescindibles: el gran Rogelio Hernández como Paul Newman, y Claudio García como el jugador de cartas:

Nada más por ahora. Lo siguiente será Manolo Cano como Warren Beatty y James Caan.

Saludos

No hay comentarios: