sábado, 14 de marzo de 2009

MANUEL CANO (III)




Warren Beatty y James Caan también han sido doblados por Manolo Cano con cierta asiduidad. La asignación del primero responde al mismo patrón que la de Robert Redford, sobre todo en sus años más jóvenes, allá por la década de 1960: galán protagonista de los llamados "guapos"; en cuanto a James Caan, su perfil es algo más duro, pero Cano no es un actor de registros limitados, precisamente: lo demuestra, en concreto, el doblaje que le hace en Misery, en el que, ya con bastante edad (y huellas de ello en la voz), contribuye al tono general de inquietud propio de esa buena película.
Los doblajes en los que Manolo Cano ha contribuido poniendo la voz a Warren Beatty son, por lo menos, estos:

Esplendor en la hierba (Splendor In The Grass, Elia Kazan, 1961)
Bonnie and Clyde (Bonnie And Clyde, Arthur Penn, 1967)
Dólares ($, Richard Brooks, 1972)
El último testigo (The Parallax View, Alan J. Pakula, 1974)


Por otra parte, los films en los que Manolo Cano se ha puesto en la piel de James Caan han sido al menos otros cuatro:

El Dorado, (El Dorado, Howard Hawks, 1967)
Los aristócratas del crimen (The Killer Elite, Sam Peckinpah, 1975)
Rollerball ¿Un futuro próximo? (Rollerball, Norman Jewison, 1975)
Misery (Misery, Rob Reiner, 1990)

Para comparar las voces, aquí tenéis estos clips. La voz original de Warren Beatty no es demasiado personal, por lo que el tono de Manolo Cano le hace un gran favor (como a todos) con su doblaje:
http://www.youtube.com/watch?v=IKUV4e_yJPs&feature=related (voz original de Warren Beatty en Bonnie and Clyde)

En cuanto a James Caan, tampoco posee una voz tan sugerente como la de Cano, pero en Misery, como comentábamos, el casting resulta muy adecuado, ya que la voz de Manolo Cano ya no estaba tan juvenil como en la mayoría de su carrera. El registro que se puede apreciar en esta película es el mismo que pudimos oír con George Peppard (Hannibal Smith) en tantos episodios de la serie El Equipo A:
http://www.youtube.com/watch?v=KrBDddw6q2A (voz doblada: por cierto, que la gran María Romero -para siempre la señora Roper- me parece una voz algo entrada en años para Kathy Bates; quizás encaja bien con su aspecto físico, pero la voz original de Bates, como habréis podido apreciar en el corte anterior, es mucho más joven).

Y nada más de momento. En la próxima entrega revisaremos la labor de Manuel Cano como doblador de Jack Nicholson y Anthony Perkins.
Saludos a todos

No hay comentarios: