domingo, 1 de marzo de 2009

Voces en imágenes


Antes de seguir con Manuel Cano, quisiera saludar la aparición de un documental que los aficionados al doblaje estábamos aguardando con mucha expectación. Desde hace algunos meses tenía noticias de que se estaba elaborando un trabajo audiovisual sobre el tema, y recientemente ha salido a la luz.

La iniciativa es de la productora Verité de Cinematografía, y la realización corre a cargo de mi tocayo Alfonso S. Suárez, que ha tenido la amabilidad de enviarme una copia. Y lo cierto es que disfruté muchísimo sus cerca de 140 minutos de metraje: a lo largo de ellos van desfilando, en un tono de conversación muy ameno, como si estuviésemos tomando un café con ellos, un buen número de actores de doblaje de todas las generaciones que han trabajado en este ámbito en España. Faltan también unos cuantos, pero soy consciente de la dificultad que ha debido tener este trabajo: ponerse en contacto con los estudios, los actores, convencerlos para que se pusiesen delante de la cámara (muchos son reacios)... En un formato de documental es imposible recogerlo todo, sobre todo de un tema que da para tanto. Eso sí, me permito sugerir una "precuela" (perdón por el palabro) sobre las grandes figuras del doblaje ya desaparecidas.

Volviendo al tema, los actores que vemos en este documental hablan de muchos aspectos de la profesión: a quién ha doblado cada uno, los inicios de cada cual en la profesión, la historia del doblaje en España, la polémica doblaje-versión original, las relaciones profesionales entre ellos, y algunas anécdotas divertidas y cursiosas.

Además, el tono es siempre didáctico, por lo que su visionado es apto tanto para los que ya tenemos cierto conocimiento del tema como para los que saben de su existencia pero poco más.

Desde este blog quiero felicitar públicamente a Alfonso S. Suárez y a todo el equipo de Verité por habernos hecho este regalo, que es ya un documento imprescindible para el conocimiento del doblaje en España. Muchísimas gracias y enhorabuena. De verdad.

Se me olvidaba. Aquí tenéis el tráiler:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo y mi pareja disfrutamos muchísimo este apartado del cine. Tuve la oportunidad de regalarle este documental y la verdad, es que se nos quedó corto!. En fin, pero fue un placer conocerles a todos, aunque claro, también echamos de menos otros que como tú dices sería bastante difícil dar con todos.

Tengo entendido que hay otro documental, uno titulado "El doblaje cinematográfico en España", del año 2000 que dura 55 minutos. No sé si sabrás algo de él pues ando loca buscando por todas partes.

Pd: en nuestra página dedicamos un post a estos magníficos, si quieres echar un vistazo estás invitado. Saludos!

Alfonso Blanco dijo...

Gracias por vuestro comentario. Respecto al documental que me decís, no lo conozco, pero me voy a poner a buscarlo. Ah, y por supuesto que visitaré vuestra página. Saludos

Anónimo dijo...

Es un documental excelente, aunque faltan muchos profesionales como Salvador Vidal, Mª Luisa Solá, Rogelio Hernández, Rosa Guiñón, Rosa Mª Hernández, Ernesto Aura, Alfonso Vallés, Antonio García Moral, Constantino Romero, etc.....

Alfonso Blanco dijo...

Cierto, faltan bastantes. Pero, puesto al habla con el autor, asegura que es lo más que ha podido conseguir, por el momento. Y es que no todos están dispuestos a que se les conozca. Sus razones tendrán.

Cabello al viento dijo...

Hola Alfonso
yo también me he fijado desde siempre en los dobladores españoles, conozco a muchos por sus nombres y tengo varios documentales. Hablé por teléfono con Alfonso Suarez de "Voces en imágenes" que se mostró muy amable para ayudarme a localizar a Julia Gallego para una entrevista para el libro Mazinger Z Vol.II que sale ahora en Diciembre, ya que fue ella la que dobló a su protagonista Koji Kabuto. Mi mensaje es por si me puedes facilitar la ficha de la pelicula Spaguetti Western "Keoma" (1976) interpretada por Franco Nero. Esta peli tiene un doblaje que no es el audiocinematográfico que se pudo ver en cines y en su primera aparición en VHS. Por favor si puedes ayudarme facilitame los nombres de los dobladores originales. Muchas gracias.

dersuuzala1968@hotmail.com

Cabello al viento