miércoles, 14 de enero de 2009

ARSENIO CORSELLAS (III)

Charlton Heston es otro de los habituales del elenco de actores a los que Arsenio ha doblado con bastante frecuencia. Y también entra dentro del tipo de "protagonista cargado de virilidad". Los primeros doblajes en los que lo tomó pertenecen a películas de los años 70 del siglo pasado. El actor estadounidense ya era una estrella con anterioridad, pero Arsenio todavía no lo había hecho suyo: por ejemplo, el fantástico doblaje de Heston en Ben-Hur, de 1959, se debe al gran Rafael Navarro; y durante los años 60, se hizo con él en varias ocasiones otro ilustre del doblaje español como es José Luis Sansalvador (en Kartum, de 1966, por citar una).

Durante la década de 1980 Heston dejó algo aparcada la gran pantalla, pero a partir de los 90 volvió a aparecer, ya en papeles de hombre mayor cargado de experiencia, hasta no demasiado antes de su muerte, en abril del pasado 2008. Y en este momento volvió a tenerlo Arsenio en los doblajes realizados en estudios de Barcelona.

Como de costumbre, aquí tenéis una lista de películas en las que lo podéis escuchar:


Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, Richard Fleischer, 1973)
Terremoto (Earthquake, Mark Robson, 1974)
Aeropuerto 75 (Airport 1975, Jack Smight, 1974)
La batalla de Midway (Midway, Jack Smight, 1976)
En la boca del miedo (In The Mouth Of Madness, John Carpenter, 1995)
Hamlet de Kenneth Branagh (Hamlet, Kenneth Branagh, 1996)
El planeta de los simios (Planet Of The Apes, Tim Burton, 2001)


Os indico un enlace al tráiler de Terremoto para que podáis comparar la voz de Arsenio, ya conocida de los que visitáis este blog, con la original de Heston. Ésta es bastante fuerte, aunque no tan dura como puede serlo la de nuestro doblador. De todas maneras, es otro ejemplo, a mi entender, de buen casting. De hecho, otros actores de doblaje que han prestado su voz a Heston siguen más o menos el mismo patrón: pensad en lo adecuada para que resulta la voz de Claudio Rodríguez en la primera versión de El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968).

Tráiler de Terremoto:
Continuaremos con más cosas sobre Arsenio próximamente.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: