viernes, 9 de enero de 2009

ARSENIO CORSELLAS (II)

Otro actor al que Arsenio ha puesto su voz en muchas ocasiones ha sido Rock Hudson, que ofrece un perfil semejante al de Sean Connery: un prototipo del galán hollywoodiense.
A Rock Hudson lo dobló no menos de 7 veces en películas que van desde el año 1952 a 1968 (hablamos siempre de fechas de estrenos originales). Son éstas:

Horizontes lejanos (Bend Of The River, Anthony Mann, 1952)
Escrito sobre el viento (Written On The Wind, Douglas Sirk, 1956)
El último atardecer (The Last Sunset, Robert Aldrich, 1961)
Camino de la jungla (The Spiral Road, Robert Mulligan, 1962)
No me mandes flores (Send Me No Flowers, Norman Jewison, 1964)
Su juego favorito (Man's Favorite Sport, Howard Hawks, 1964)
Estación Polar Zebra (Ice Station Zebra, John Sturges, 1968)

He seleccionado los siguientes cortes para que podáis comparar su voz con la original. Veréis que en este caso, el parecido fónico es bastante notable, aunque, como iremos viendo en este blog, este rasgo no es el que se considera en primer lugar a la hora de elegir un doblador. Más bien se tienen en cuenta otras cosas, como una asociación -culturalmente asumida en nuestro entorno- entre ciertos tipos físicos y ciertas clases de voz. En España (y en general en los países mediterráneos) se suele vincular virilidad a voz poderosa; por eso Arsenio suele doblar tipos como éstos.

En este primer clip escucharéis la voz de Arsenio como Rock Hudson en Horizontes lejanos, acompañado de otras dos estrellas como Fernando Ulloa (para siempre James Stewart) y Rogelio Hernández (voz de Arthur Kennedy, malo malísimo). El corte es largo y la calidad de imagen es baja, pero vale la pena por el audio.
http://www.youtube.com/watch?v=dSGPBqnVseU

En este otro podréis apreciar la voz original de Rock Hudson en Su juego favorito, junto a Paula Prentiss (a la que, por cierto, dobló la recientemente fallecida y maestra indiscutible del doblaje femenino, Elsa Fábregas).
http://www.youtube.com/watch?v=YaBxRWP_HgQ



Sobre Arsenio como Charlton Heston versará la siguiente entrada del blog.
Saludos

2 comentarios:

Maratsky dijo...

Buenas:
Genial corte el que has seleccionado como muestra de la voz de Arsenio Corsellas, acompañado en el reparto de doblaje por otros dos de los grandes como Rogelio Hernandez y Fernando Ulloa. La verdad es que en este caso Arsenio sí pudo lucirse, y de hecho se lució, así que suscribo los dos posts que has redactado de momento sobre él.

G. K. Dexter dijo...

Durante mis vagabundeos por la red en busca de información acerca de Fernando Ulloa (para mí desde niño la "voz" de James Stewart) me he encontrado por casualidad con su blog.
Como aficionado al cine, y a todo lo relacionado con él, sólo puedo decirle que ha constituido una grata sorpresa.
Espero que el proyecto que se ha marcado prosiga; en lo que a mí respecta permaneceré atento a su avance.

Un saludo cinéfilo.