lunes, 20 de abril de 2009

MANUEL CANO (VI)

Mi intención era terminar con esta entrada el tributo de este blog a Manolo Cano, pero será la penúltima, dado el interesante número de clásicos del cine en los que ha participado y por los que, al igual que otros, está ya para siempre en nuestra memoria cinéfila. Aquí tenéis una primera lista, con indicación del actor y personaje doblados, fragmento de vídeo y comentario (en algunos casos):

Rebelde sin causa (Rebel Without A Cause, Nicholas Ray, 1955): James Dean (Jim Stark) http://www.youtube.com/watch?v=ybvpOjKTM_8&feature=related
Aquí se puede apreciar el punto gangoso de la voz original de James Dean, muy en la línea de Marlon Brando (quizá fuese una moda entre los alumnos del Actor’s Studio). Por supuesto, no tiene nada que ver con el registro de Cano pero, como ya hemos comentado otras veces, se trataba de un guapo galán protagonista: el casting era de los evidentes. Además, su trabajo fue, como siempre, espléndido, dado que está contenido toda la película, consciente de la fragilidad del personaje.





Juan Nadie (Meet John Doe, Frank Capra, 1941): Gary Cooper (Long John Willoughby-Juan Nadie)
http://www.youtube.com/watch?v=5C8nminVkAs
Por supuesto, Gary Cooper era otro de los que le iba como anillo al dedo, aunque el actor estadounidense poseyese un tono de voz algo más grave.





De aquí a la eternidad (From Here To Eternity, Fred Zinnemann, 1953): Montgomery Clift (soldado Robert E. Lee Prewitt)
Actor de una línea semejante a Dean: un icono de belleza masculina que transmitía fragilidad, lo que le convertía en otro de los actores susceptibles de ser doblado por Cano





West Side Story (West Side Story, Robert Wise/Jerome Robbins, 1961): Richard Beymer (Tony)





Rebelión a bordo (Mutiny On The Bounty, Frank Lloyd, 1935): Franchot Tone (Byam)
http://www.youtube.com/watch?v=QDh-HLzsfEI&feature=related
Ésta es una de esas películas que resulta muy placentera a los aficionados del doblaje, ya que en ella figuran muchas de las grandes voces radicadas en Barcelona: aparte de a Cano (algo más maduro que en los films anteriores, ya que éste fue doblado mucho después de su fecha de estreno), podéis oír a José Luis Sansalvador (Clark Gable), Felipe Peña, Elsa Fábregas, Bertomeu Angelat, Constantino Romero… A muchos de ellos les prestaremos atención en futuras entradas.



El estrangulador de Boston (The Boston Strangler, Richard Fleischer, 1968): Tony Curtis (Albert DeSalvo)
http://www.youtube.com/watch?v=xd-TW9Hb5BA&feature=PlayList&p=817D4B78B09EF420&playnext=1&playnext_from=PL&index=4=PL&index=4
Otro registro muy contenido, tanto del actor original como del de doblaje, dado el carácter del personaje. Para Tony Curtis supuso un reto, ya que sus papeles se habían basado hasta ese momento en su belleza personal. Por supuesto, Cano estuvo a la altura.




Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451, François Truffaut, 1966): Oskar Werner (Guy Montag)
http://www.youtube.com/watch?v=M9n98SXNGl8 [el fondo musical, como os parecerá obvio, no pertenece a la película]










CONTINUARÁ

No hay comentarios: