lunes, 27 de abril de 2009

MANUEL CANO (y VII)


Finalizo aquí el repaso a la figura de Manolo Cano como actor de doblaje, con una nueva lista de películas míticas en las que dejó su inolvidable voz:

Casablanca (Casablanca, Michael Curtiz, 1942): Paul Henreid (Viktor Laszlo)
http://www.youtube.com/watch?v=CGKYs3SH-ao.youtube.com/watch?v=CGKYs3SH-ao
Tenía que aparecer en la película más famosa de la historia del cine. El film tiene dos doblajes, uno realizado en Madrid y otro en Barcelona, en el que participó Cano, junto a Arsenio Corsellas y Elsa Fábregas (otros dos inmensos), que prestaron la voz a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, respectivamente. En el corte seleccionado veréis que la voz original no es tan sugerente, pero ¿la de quién lo es tanto?
El tercer hombre (The Third Man, Carol Reed, 1949): Orson Welles (Harry Lime)
http://www.youtube.com/watch?v=6XctvTBR8CIw.youtube.com/watch?v=6XctvTBR8CI [doblaje]
http://www.youtube.com/watch?v=rUJwx0gwW-4 [original]

Esta obra maestra del cine también contó con Manolo Cano, en esta ocasión doblando a Orson Welles en su personificación del malvado Harry Lime. Le acompañó otro grande -que será objeto de la siguiente monografía en este blog-, como era José Luis Sansalvador, en la voz de Joseph Cotten (Holly Martins). Welles sí tenía una voz fantástica y muy personal, aunque algo más profunda. Es igual: le va perfecta.

Ben-Hur (Ben-Hur, William Wyler, 1959): Stephen Boyd (Mesala)
http://www.youtube.com/watch?v=8SOT0ofuscU&feature=related.youtube.com/watch?v=8SOT0ofuscU&feature=related
¿Qué sería del personaje de Messala en España sin la voz de este maestro indiscutible? En este corte, que pertenece a un tráiler del film, escucharéis la voz de Stephen Boyd, como también en el fragmento seleccionado de Viaje alucinante (ver abajo). Boyd poseía un tono más fuerte y seco, pero el doblete que hace Cano con el también inolvidable Rafael Navarro como Charlton Heston es magistral.




Mary Poppins (Mary Poppins, Robert Stevenson, 1964): Dick Van Dyke (Bert/Sr. Dawes) [con Felipe Peña]
http://www.youtube.com/watch?v=s5N5ZL6aAJA

En esta película Manolo echó mano de su registro más festivo, como correspondía al tono de su personaje. Por eso, al lado de otro monumento del doblaje, Rosa Guiñón (como Julie Andrews-Mary Poppins), dan luz juvenil a este film. Por cierto: en el momento en que Dick Van Dyke aparece caracterizado de anciano, no es Cano quien lo dobla, sino Felipe Peña, más típico de esos papeles. Me hubiese gustado, sin embargo, que Manolo Cano intentase un registro de hombre entrado en años, por mantener el paralelismo con el actor original.
Viaje alucinante (Fantastic Voyage, Richard Fleischer, 1966): Stephen Boyd (Grant)
http://www.youtube.com/watch?v=hc7LKWcgzig&feature=related
(ver arriba)







Adivina quién viene esta noche (Guess Who’s Coming To Dinner, Stanley Kramer, 1967): Sidney Poitier (John Wade Prentice)

Y en esta película es grandioso el trío que formó con el propio Felipe Peña (Spencer Tracy) y Elsa Fábregas (Katharine Hepburn). En el corte que os indico podéis escuchar las dos voces masculinas. Llama la atención el contraste entre la voz rota de Tracy y la plenitud grave de Peña, pero, como suele pasar en estos doblajes de la era dorada, le va como anillo al dedo.

Chacal (The Day Of The Jackal, Fred Zinnemann, 1973): Edward Fox (Chacal)
http://www.youtube.com/watch?v=h6xMnTPEzPo

Finalmente, en este gran thriller político, el dandy asesino que interpretó Edward Fox no podía tener otra voz que no fuese la de Cano, que mide muy bien cuándo debe ser seductor y, cuándo calculador y cuándo inquietante.






Para cerrar, os indico dos enlaces a un homenaje que alguien ha colgado en Youtube, y que incluye cortes de películas en las que Manuel Cano como actor de doblaje y también de pantalla. La verdad es que está bien elaborado y vale la pena verlo. Gracias a quien lo haya subido, y a todos vosotros por vuestra atención.
http://www.youtube.com/watch?v=aVXcHa2diNs (Homenaje, 1ª parte)
http://www.youtube.com/watch?v=znqggPOY0eM&feature=related (Homenaje, 2ª parte)

Y, como ya hemos dicho, lo siguiente, José Luis Sansalvador

No hay comentarios: